ITSSNP, llevó a cabo Foro Estatal de Transferencia de Tecnología.

Se intenta propiciar un intercambio de experiencias sobre el monitoreo de la biodiversidad, como una herramienta para la determinación de mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevó a cabo Foro Estatal de Transferencia de Tecnología, con el tema: “Monitoreo de biodiversidad en predios bajo manejo forestal”.

El objetivo es coordinar la política en materia de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que requiera el sector, con el Programa Estratégico Forestal para México 2025.

Las conferencias impartidas fueron: “El Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal” impartida por la coordinación general de educación y desarrollo tecnológico CONAFOR; “Oportunidades para el sector forestal con investigación y transferencia de Tecnología” impartida por la M.C. Lucia Nave; “El SAR-MOD en la ANP Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa” impartida por Elimelec Anzures Vázquez, director de ANP Río Necaxa.

“El Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental”, impartida por José Avendaño y Agustín Villordo de Manejo Integrado del paisaje GIZ; “Resultados del Proyecto de Biodiversidad en Bosques y Mercados Certificados PNUD-GEF, impartida por el Ing. Mario Antonio Mosqueda Vázquez.

“Monitoreo Biológico en conjuntos prediales”, impartida por Juan Antonio Barrón Sevilla, académico del ITSSNP; “Resultados del estudio florístico de la UMAFOR 2018 Chignahuapan-Zacatlán”, impartida por Juana Eliut Juárez Bravo y “Resultados del Estudio para Guías de Densidad en la Sierra Norte de Puebla”, impartida por Marcelino Martínez Cruz y Roberto Flores Flores del despacho Asesores en Manejo de Recursos Forestales del municipio de Chignahuapan.

“Resultados del estudio faunístico regional con contribución a la conservación de la biodiversidad en la UMAFOR 2018 Chignahuapan-Zacatlán, impartida por Giovany Tonatiuh González Bonilla de Wild Forest Consulting S.C.

En el foro se difundieron los estudios de flora y fauna realizados por organizaciones sociales del sector forestal de la Sierra Norte de Puebla, por instituciones educativas (ITSSNP y COLPOS) y los avances del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental por la Agencia de Colaboración Alemana GIZ y estudios de monitoreo por dependencias gubernamentales como la CONANP y CONAFOR.

Con lo anterior se intenta propiciar un intercambio de experiencias entre investigadores, productores forestales y dependencias gubernamentales en el Estado de Puebla, sobre el monitoreo de la biodiversidad como una herramienta para la determinación de mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad.

El evento fue presidido por Raúl Espinosa Martínez, Director General del ITSSNP, Daniela Migoya Mastretta, Delegada Federal en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Humberto Eloy Aguilar Viveros Gerente Estatal de la CONAFOR, Elimelec Anzures Vázquez Director del Área Nacional Protegida Río Necaxa y Mario Becerra Bojorges, Delegado Federal de la PROFEPA en Puebla.