Excelencia Académica

La Maestra Noemí González León es originaria del Estado de México, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Hidalgo, obtuvo el título con la Especialidad en Sistemas y Planeación.

En el 2005 obtuvo el grado de Maestría en Dirección Escolar en el Colegio Latinoamericano de Posgrados, con la tesis “Material didáctico para la materia de informática para contadores”, actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en “Sistemas Computacionales y Electrónicos”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Hoy por hoy es candidata para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que su trabajo de investigación se ha destacado en las siguientes publicaciones: "Seguro de remolques" del libro: “Mejora y optimización de procesos de manufactura de la red de colaboración nacional e internacional”, con la Universidad Politécnica de Valencia (España) y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala. Editorial: palibro. isbn: tapa blanda: 978-1-463-70244, isbn: libro eléctronico 978-14633-7025-1.

Artículo "Maquina separadora de basura", revista “Ciencia e Ingeniería” del instituto Superior de Coatzacoalcos, Veracruz. issn:2395-907x, vol 1, 2014. Artículo "Montaje de brazos robóticos e integración de módulos de terapia en una silla de ruedas", revista “Ciencia e Ingeniería” del Instituto Superior de Coatzacoalcos, Veracruz. issn:2395-907x, vol 2, 2015.

Artículo "Micro túnel a base de pet", revista de la “Somim”, reserva de derechos 04-2015091414110400-203 otorgado por el Instituto Nacional de derecho de autor. Artículo "Sistema robótico inteligente, col i", revista “Ciencia e Ingeniería” del Instituto Superior de Coatzacoalcos, Veracruz. issn:2395-907x, vol 3, 2016.

Artículo "Desarrollo de una interfaz móvil para personas cuadripléjicas", revista “Iztatl computación”, de la UATX. isbn: 2007-9958. Artículo "A parallel programming approach: a comparative study whid cuda, ellpack and krylov subespaces for de n - body problem", este último se encuentra en proceso de publicación.

En el ITSSNP ha dirigido 9 tesis profesionales, 2 titulaciones integradas, 1 libro de texto o prototipo didáctico y 14 por memorias de residencia profesional, fue instructor del curso de competencias digitales, coordinador de becas, presidente y secretaria de la academia de sistemas y computación, evaluadora de proyectos a nivel regional y participó en los módulos de la especialidad de desarrollo en tecnologías de la información del programa de estudios de ingeniería informática del ITSSNP.

Por su trayectoria la Maestra Noemí González León es una docente de calidad y digna representante de la Excelencia Académica que forma parte del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP).


El Maestro, Adolfo Luna Sánchez es originario de Zacatlán Puebla, realizó sus estudios de Licenciatura en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla obteniendo el grado de licenciatura en informática por promedio en el 2003, cursó sus estudios de posgrado en la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), donde de igual forma recibió en el 2012 por promedio el grado de Maestro en Sistemas Computacionales.

Los trabajos académicos que realizó son: Reserva: Registro de Servicios de Alojamiento, Sistema para el control de reservaciones y hospedaje de la empresa “Campestre la Barranca S. A. de C. V.”

Sitio FDE: Sitio web para la logística del evento de la feria del emprendedor, del cual fue sede y organizador el ITSSNP; Herbario digital: Sitio web para el control de un catálogo digital de especies de flora para la academia de ingeniería forestal del ITSSNP.

Sseguies: “Sistema de Seguimiento Escolar”, Sistema para el control de asistencias y calificaciones de los estudiantes del ITSSNP; Sepam Web: “Sistema de Evaluación para Académicos y Materias” Sistema para el control de evaluaciones hacia los académicos de la unidad de desarrollo académico del ITSSNP, por parte de los alumnos.

Evaliest 2.0: “Evaluación de la Educación Superior Tecnológica” Versión 2 Sistema para el control de evaluaciones hacia los aspirantes a ingresar al ITSSNP; Huicos soccer sistema para el control de torneos de fútbol de la empresa Huico’s de Zacatlán, Puebla.

Sepam. “Sistema de Evaluación para Académicos y Materias” Sistema para el control de evaluaciones hacia los académicos de la unidad de desarrollo académico del ITSSNP; ExpediTec. “Expedientes Técnicos” Sistema para el área administrativa de la constructora GCR S.A. DE C. V. DE Zacatlán, Puebla.

Konstrusoft. “Software para control de Construcciones” Sistema para el control de procesos de la constructora GCR S.A. DE C. V. DE ZACATLÁN, PUEBLA; CoESysMan. “Coordination English System Manager” Sistema para el control escolar de los alumnos de la coordinación de inglés del ITSSNP.

Sus trabajos de investigación publicados son: artículo de divulgación, la complejidad de desarrollar software publicado en el 2011; en el 2014 los casos de uso en la Ingeniería de Software PSeInt, una herramienta de apoyo en la enseñanza de la programación y en el 2016 Manual de Prácticas de Programación en Ambiente ClienteServidor del ITSSNP.

En el ITSSNP, ocupó los cargos de presidente de la Academia de sistemas y computación e instructor en el programa FISEP (fomento a la Industria de software).

En Empresas de la región se desempeñó como asesor de mantenimiento en el Área de sistemas de la empresa autopartes Bemsa de Zacatlán, Puebla y Asesor de mantenimiento en el Área de sistemas de la Empresa grupo Mercantil S.A. de Zacatlán, Puebla.

Actualmente es profesor de Tiempo Completo Asociado B en el ITSSNP y por todo lo anterior es un docente de calidad y digno representante de la Excelencia Académica que forma parte del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.


El Biólogo Juan Antonio Barrón Sevilla, es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios de Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (1992-1996), desarrollando la tesis Estudio comparativo de fenología de la vegetación esclerófila del Valle de Tehuacán, Edo. de Puebla, y zonas de clima mediterráneo en el mundo; por la cual recibió mención honorífica. Durante 1999-2000 curso estudios de posgrado con una beca del CONACYT. En 2002 recibió el grado de Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con Orientación en Conservación de los Recursos Naturales por El Colegio de la Frontera Sur, con la tesis Efecto del disturbio antropogénico sobre la estructura y riqueza arbórea en bosques de pino-encino de Los Altos de Chiapas, México.

Sus actividades laborales las ha desarrollado en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (1996-1998), en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (2001-2007), La Universidad Interserrana del estado de Puebla (2007-2012), y el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (a partir de 2013).

Las actividades de investigación que ha realizado abarcan las siguientes áreas: 1) Mantenimiento en cautiverio de anfibios y reptiles, 2) Elaboración de inventarios de los recursos bióticos y etnobotánica de plantas vasculares, 3) Efecto de las actividades humanas sobre la estructura y composición florística de los bosques. Los resultados parciales de estas actividades incluyen –entre otras- las siguientes ponencias y publicaciones como:

Efecto del disturbio antropogénico sobre la estructura y riqueza arbórea en bosques de pino-encino de Los Altos de Chiapas, México. Memorias del VII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (Mesoamericana Boletín Oficial de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación 7(1): 12). Barrón-Sevilla, J. A., M. González-Espinosa, N. Ramírez-Marcial y B. G. Ferguson. 2003.

Mexical plant phenology: its similar to mediterranean communities. Botanical Journal of Linnean Society 138: 297-303. Verdú, M., J. A. Barrón-Sevilla, A. Valiente-Banuet, N. Hernández-Flores, P García-Fayos. 2002.

Jardín Botánico Regional “Sierra Norte de Puebla”. Memorias de la 1ª Reunión Nacional de Fomento a la investigación, el posgrado y la divulgación de la ciencia en los institutos tecnológicos descentralizados. Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Barrón-Sevilla, J. A. 2003.

Florística del bosque de pino-encino de Totoltepec, Zacapoaxtla, Puebla. Memorias del XVI Congreso Mexicano de Botánica (actualización presentada en el Primer Simposio de la Biodiversidad de Puebla, en la ciudad de Puebla, 2013). Barrón-Sevilla, J. A., M. del C. Hernández Gómez, F. Guzmán Martínez, R. Landero Hernández, M. Lemini Borzani y P. Arriaga Lobato. 2004.

Diversidad de frutales en huertos familiares de Cuacuilco y Las Lomas, Zacapoaxtla, Puebla. Memorias del XVII Congreso Mexicano de Botánica. Peralta-Rodríguez, L., J. A. Barrón-Sevilla y F. A. Basurto Peña. 2007.

Diversidad de frutales en cafetales de Hueyapan, Puebla. Memorias del XVII Congreso Mexicano de Botánica. Guzman-Martínez, F., V. E. Oliva y J. A. Barrón-Sevilla. 2007.

La familia Cactaceae en el estado de Puebla, México. Memorias del XVIII Congreso Mexicano de Botánica (actualización presentada en el Primer Simposio de la Biodiversidad de Puebla, en la ciudad de Puebla, 2013). Lozada-Cano, A. y J. A. Barrón-Sevilla. 2010.

Conocimiento de los recursos vegetales: las plantas medicinales de Tepeixco, Zacatlán, Puebla. II Simposio Conocimiento y uso de los recursos naturales y energías alternativas en la región Sierra de Tlaxco-Sierra Norte de Puebla. Universidad Autónoma Metropolitana/Universidad Autónoma de Tlaxcal/Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco. Barrón-Sevilla, J. A., J. Aguilar-Herrera y Y. Morales-Reyes. 2014.

Avifauna de bosques templados bajo manejo forestal en Chignahuapan, Puebla. Memorias del Congreso Internacional de Recursos Forestales. Juárez-Castillo, M. y J. A. Barrón-Sevilla. 2015.

Diversidad florística en bosques de producción de Chignahuapan, Puebla. Memorias del Congreso Internacional de Recursos Forestales. Barrón-Sevilla, J. A., C. Márquez-Jiménez, y R. M. Trinidad Mariano. 2015.

Relación entre el manejo forestal y la diversidad florística en un bosque templado de Chignahuapan, Puebla. Memorias del XX Congreso Mexicano de Botánica. Barrón-Sevilla, J. A., K. Cruz-González, E. Garrido-Luna, G. M. Luna-González, M. Gutiérrez-Mauricio y R. Carmona-Lozada. 2016.

Florística de un bosque de Abies bajo manejo forestal en Aquixtla, Puebla. Memorias del XX Congreso Mexicano de Botánica. Urbano-González, L., A. Castro Minor, J. A. Barrón-Sevilla, G. M. Luna-González, M. Gutiérrez-Mauricio y J. Sánchez-Arroyo. 2016.

Manual de mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad en la región centro de México. Comisión Nacional Forestal/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. México. 58 p. Barrón-Sevilla, J. A. 2016.

Parte de su labor está enfocada en la formación de los estudiantes, para contribuir a resolver problemas concretos, ha dirigido 9 tesis de licenciatura y actualmente está asesorando 6 más, las cuales buscan evaluar el efecto del manejo forestal sobre la flora y fauna silvestre. El objetivo de estos trabajos es documentar la diversidad florística en los bosques de producción, para dar realce a su papel en la conservación de la biodiversidad. Estas tesis han generado información que ha contribuido a que varios ejidos ubicados en la Sierra Norte de Puebla (Acolihuia, Atecoxco, Jonuco, Ocojala, Poxcuatzingo, Peñuelas-Pueblo-Nuevo, Sebastopol), certifiquen sus procesos de manejo forestal bajo la norma NMX-143-AA-SCFI-2008, o bajo los estándares FSC.

Durante 2015-2016 colaboró en el proyecto Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados. Esta iniciativa es ejecutada, coordinada y financiada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). El propósito del proyecto es dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (No. 15 Vida de ecosistemas terrestres), como parte de la colaboración, fue instructor en talleres sobre Monitoreo de biodiversidad en bosques de producción, en los cuales participaron funcionarios de CONAFOR, PNUD y GEF, silvicultores y productores forestales, y asesores técnicos forestales. Asimismo, elaboró el Manual de mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad en la región centro de México; el cual puede descargarse desde los sitios web de la CONAFOR y PNUD.


La Maestra Valentina Ramos Perfecto realizó sus estudios de ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo Coahuila, titulándose con mención honorífica con la tesis “Desarrollo de un Proceso Biotecnológico a partir de Extractos Bacterianos para el Control de Bacterias Fitopatógenas”.

En el 2013 obtuvo el título de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Investigación en Alimentos, con la tesis “Diseño de estrategias para reducir la absorción de aceite durante el freído de papa”.

En el 2010 participó en la empresa Mangueros del Sur S.P.R. de R.L. de C.V., con el Proyecto: Área Natural en Aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero.

En el 2011 trabajó con la Empresa GBS Global S.A. de C.V., Centro de Microbiología Aplicada (CEMAP) en el proyecto “Selección y desarrollo de antagonistas microbianos para control de bacterias fitopatógenas foliares en cultivos hortícolas”, en Saltillo Coahuila y como responsable del Laboratorio y auxiliar en prácticas de laboratorio de alumnos de licenciatura en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

Sus trabajos de investigación han sido publicado en diversas revistas nacionales como: Revista de Simulación y Laboratorio, V.3, No.9, ISSN: 2410-3462, Pp. 22-29. Ramos-Perfecto, V., Aguilera Carbó, A.F., Ochoa-Reyes, E. (2016). Con el artículo “Residuos de cáscara de plátano (Musa paradisiaca L.) para obtener pectinas útiles en la industria alimentaria”.

CienciAcierta, 2013, Ramos-Perfecto, V., Ochoa-Reyes, E., Chávez Betancourt, C., Aguilera Carbó, A.F., Martínez Vázquez, D.G., Cruz Hernández, M.A. Con el artículo “Empleo de microorganismos antagonistas para el control de bacterias fitopatógenas”.

Acta Química Mexicana, 2012, V.4, No.7. Ramos-Perfecto, V., Valdivia-Urdiales, B., Montañez Sáenz, J.C. Con el artículo “Alternativas para reducir la absorción de aceite en papas fritas”.

Revista Capital Intelectual. ISSN: 2007-9893. Ramos-Perfecto, V., Ochoa-Reyes, E., Montañez Sáenz, J.C., Contreras-Esquivel, J.C., Martínez Vázquez, D.G., (2016), con el artículo “Aprovechamiento de las cáscaras de plátano como fuente de extracción de pectina y Efecto del pre-tratamiento calentamiento óhmico sobre la cinética de freído y absorción de aceite de tiras de papa”.

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con diversas potencias tales como: "Effect of microwave pre-treatment on the water loss and oil uptake during deep-fat frying of potato strips", en el Congreso Internacional Latin Food 2016.

En el 2° Congreso Nacional Multidisciplinario de Educación, Ciencia y Tecnología con una ponencia titulada "Residuos de cáscara de plátano (Musa paradisiaca L.), para obtener pectinas útiles en la industria alimentaria".

6º Congreso Internacional de Ciencia, Biotecnología e Inocuidad de los Alimentos 2014, con la presentación de un poster titulado “Effect of Ohmic Heating Pre-treatment on the Frying Kinetics and Oil Absorption of Potato Strips”, mismo que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

Actualmente trabaja en los proyectos de investigación “Aprovechamiento de los residuos de cáscara de plátano (musa paradisiaca), para la obtención de subproductos con valor agregado (pectinas) útiles en la industria alimentaria” y “Obtención y caracterización de pectina de la cascara de plátano macho y tabasco (Musa Paradisiaca y Musa Cavendishii) y es Profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, en el área de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Por su trayectoria la Maestra Valentina Ramos Perfecto es una docente de calidad y digna representante de la Excelencia Académica que forma parte del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP).