Programa Académico: Ingeniería Industrial

Modalidad:

Presencial y Semipresencial

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a cursar la carrera de Ingeniería Industrial en el ITSSNP, deberán contar con las siguientes competencias, con el fin de asegurar el éxito del programa y del estudiante:

• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Muestra interés en el área físico-matemática.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • Cuenta con interés en representar figuras y planos, así como en el uso de la computadora, equipo y maquinaria.
  • Se interesa por el estudio de cadenas de suministro que generan los productos y servicios que demanda nuestra sociedad, así como en la investigación.
  • Objetivo:

Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial, lideres, creativos y emprendedores con visión sistémica; así como, capacidad analítica y competitiva que le permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con un enfoque sustentable, ético y comprometidos con la sociedad.

Perfil de Egreso:

• Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
  • Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías de automatización para optimizar procesos productivos.
  • Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para eficientar la operación de las instalaciones y equipos.
  • Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente.
  • Utilizar los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
  • Implementar e interpretar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
  • Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización.
  • Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

• Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear o innovar bienes y/o servicios.
  • Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  • Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa.
  • Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.
  • Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción.
  • Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  • Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción.
  • Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
  • Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.
  • Empleabilidad:

Las posibilidades en el campo laboral para el egresado del Programa Académico de Ingeniería Industrial son:

• Desempeñarse en prácticamente todos los sectores, en áreas de Planeación, Producción, Sistemas, Calidad, Materiales, Procesos Industriales, Capacitación, Proyectos, Envase y Embalaje, Logística, Reingeniería, Administración y Finanzas, Localización, Distribución y Mantenimiento de Plantas Industriales, dentro del marco ecológico contribuyendo al desarrollo sustentable, en la referencia de la productividad y de la calidad.
  • En el campo de la investigación, en la ciencia, docencia y consultoría.
  • En el Ámbito administrativo como finanzas, certificación de proveedores, gestión de la cadena de suministros, generación de pronósticos de ventas y producción, evaluación de proyectos de inversión, y recursos humanos, entre otros.

• Mapa Curricular:

1er. Semestre