Ingeniería Electromecánica

Programa Académico: Ingeniería Electromecánica (IEME-2010-210).
Especialidad: Control y Manufactura Avanzada.
Estructura Genérica: 210
Residencia Profesional: 10
Servicio Social: 10
Actividades complementarias: 5
Especialidad: 25
Semestres: 9
Titulación Integral

Perfil de Ingreso:

Para cursar la carrera de Ingeniería Electromecánica que te ofrece el ITSSNP, es conveniente que el aspirante cuente con las siguientes competencias:

• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Muestra interés en el área físico-matemática.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • Valora la innovación, le interesa el diseño, la electrónica, la mecánica, la automatización.
  • Se interesa por la investigación.
  • Tiene conocimientos básicos de Inglés.
  • Objetivo:

Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

Perfil de Egreso:

• Formular, gestionar y evaluar proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
  • Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
  • Diseñar e implementar estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.
  • Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.
  • Formular administrar y supervisar programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos, considerando el cuidado del medio ambiente.
  • Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
  • Ejercer actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional.
  • Desarrollar la actitud emprendedora mediante la creación e incubación de empresas, innovando en productos y servicios del sector electromecánico.
  • Aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
  • Interpretar comprender y comunicar ideas, textos y documentos de distinta índole en un segundo idioma.
  • Empleabilidad:

Las posibilidades en el campo laboral para el egresado del Programa Académico de Ingeniería Electromecánica son:

• Desempeñarse en Industrias de transformación y procesos como: Textiles, del plástico, petroleras, metalmecánica, automotriz, pesqueras, mineras, siderúrgicas, agrícolas, alimenticias, químicas, de muebles, forestales, papelera, gráfica y en general todo tipo de industria de la producción y manufacturera que utilice maquinaria.
  • Empresas de Transporte (terrestre, marítimo, aéreo).
  • Empresas Ensambladoras de Maquinarias.
  • Empresas del sector Eléctrico.
  • Plantas generadoras de energía eléctrica.
  • Empresas de Asesoría Técnica.
  • En el área Hidráulica operando sistemas y obras de aprovechamiento de los recursos hídricos para el área rural y urbana (irrigación, generación de energía, abastecimiento de agua: urbana e industrial).
  • Empresas dedicadas a la comercialización de equipos mecánicos o electromecánicos.

• Mapa Curricular:

1er. Semestre