• Se pretende transferir y construir tecnología para la producción de carbón vegetal con la construcción de hornos de ladrillo tipo Rabo Quente.
  • Tendrá una inversión de $115,000.00, conseguidos a través de la Convocatoria Transferencia de Tecnología de CONAFOR.

El Director General del TecNM campus Zacatlán, Alejandro López Pacheco, firmó convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y ejidatarios del Terrero municipio de Aquixtla, y Pueblo Nuevo de Chignahuapan, Puebla.

El objetivo es construir y transferir la tecnología para producción de carbón vegetal a través de la construcción de hornos de ladrillo tipo Rabo Quente, promoviendo así, el aprovechamiento de los recursos forestales, optimizando la productividad, conservar la biodiversidad, transformar y comercializar los productos dendroenergéticos de alto valor.

Esto derivado de la convocatoria “Transferencia de Tecnología” de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), serán beneficiados 128 ejidatarios, con una superficie total de 831.51 hectáreas.

Este proyecto, tendrá una inversión de un monto de $115,000.00, conseguidos a través de la Convocatoria Transferencia de Tecnología de CONAFOR.

Con estas acciones el TecNM campus Zacatlán, pretende contribuir al desarrollo de la región, del estado y del país, a través de su formación profesional. “Creatividad y Tecnología para la Excelencia de México”.

• La colaboración se realizó en el libro que lleva por título “Experiencias en Gestión y Manufactura de Procesos Industriales”, con dos capítulos.

El TecNM campus Zacatlán, a través del cuerpo académico ITESNP-CA-1 de Ciencias de la Ingeniería del Instituto, realizó publicación en colaboración con cuerpos académicos de Tlaxcala y Puebla.

La colaboración se realizó en el libro que lleva por título “Experiencias en Gestión y Manufactura de Procesos Industriales”, donde participaron académicos y estudiantes del Instituto con los capítulos: “Sistema de Monitoreo de una Fuente Alterna de Energía” y “Desarrollo de Objetos de Aprendizaje para el Programa Formación de Emprendedores”, asesorados por la docente Noemí González León.

El objetivo es impulsar en base a experiencias el talento de los docentes, estudiantes, así como de egresados del TecNM campus Zacatlán, en temas de formación de emprendedores y manejo de fuentes de energía alternas.

Pablo Alejandro López Pacheco, director general del TecNM campus Zacatlán expresó: “para la institución el desarrollo de proyectos y publicaciones de investigación son de vital importancia para el crecimiento tanto de los académicos como de estudiantes”.

El ejemplar podrá ser consultado en la biblioteca del Instituto sin costo alguno y estará disponible en la plataforma digital amazon, con un costo de 22 dólares para quien desee adquirirlo.

• Estudiantes, personal académico, administrativo y autoridades municipales y estatales estuvieron presentes de manera virtual.

El TecNM campus Zacatlán, conmemoró 27 Aniversario con actividades, cívicas y culturales, a través de la plataforma digital teams donde estudiantes, personal académico, administrativo y autoridades municipales y estatales, estuvieron presentes de manera virtual.

Las actividades dieron inicio una conferencia virtual titulada “Resignificar mi propósito en tiempos de crisis”, impartida por Diego Cardoso, Conferencista Internacional.

Así mismo se realizó la ceremonia de aniversario de manera presencial con las medidas sanitarias correspondientes, donde se reconoció a estudiantes destacados, así como al personal académico y administrativo que han colaborado en el TecNM campus Zacatlán, durante 5,10,15, 20 y 25 años.

En su intervención el Director General del TecNM campus Zacatlán Pablo Alejandro López Pacheco expresó: “los exhorto hacer una reflexión profunda entorno de lo que estamos haciendo lo que significa educar hoy , la educación debe dar oportunidades para que todos tengan una vida mejor en el ITSSNP, estamos convencidos de que a lo largo de estos 27 años de nivel superior, el instituto se concibe como un organismo clave de nuestra cultura, que fuimos creados para contribuir a la formación y desarrollo de mejores hombres y mujeres para el crecimiento de la región”

Por su parte la Subsecretaría de Educación Superior, América Rosas Tapia en su mensaje virtual comentó: “este instituto tecnológico es muestra de que se puede transformar la realidad donde vivimos y se obtiene gracias al trabajo de todos ustedes del personal docente, administrativo y de nuestras autoridades, se puede transformar cualquier horizonte y nosotros estamos aquí porque creemos que podemos resurgir de manera solidaria, no tengo duda que nos depara un futuro mejor”.

La ceremonia estuvo presidida por el Director General Pablo Alejandro López Pacheco, la Diputada Local por el Distrito 03 con Cabecera en Zacatlán, María del Carmen Cabrera Camacho y Diego Cardoso Pérez Conferenciante Internacional.

Y de forma virtual en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y del Secretario de Educación Pública del Estado Melitón Lozano Pérez; la Subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

En representación del Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnach, estuvo el Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados Manual Chávez Sáenz.

También el Presidente Municipal Constitucional de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, el Diputado Local por el Distrito 03 con Cabecera en Zacatlán Puebla, Raúl Espinosa Martínez; el representante del Sector Productivo en la H. Junta Directiva y Presidente del Consejo de Vinculación José Luis Olvera Cárdenas y la representante del Sector Social en la H. Junta Directiva y Vocal del Consejo Arcelia Amador Gutiérrez.

El día 26 de septiembre se llevarán a cabo las últimas actividades del 27 aniversario del TecNM campus Zacatlán, la “Carrera Tec” y el “Concierto de Ensamble” de igual forma de manera virtual.